Resultados Tarea C1

Análisis experimental de los procesos de intercambio con el sedimento.

Los avances más significativos de esta tarea se corresponden con la realización de una campaña de campo en el estuario de Suances para la recogida de muestras de agua y sedimentos. Por otro lado, cabe comentar la posterior puesta a punto de la metodología experimental para llevar a cabo experimentos “batch”, tanto de difusión, como de adsorción.

Durante esta etapa experimental se han abordado dos fases. Una primera fase que permitió establecer la concentración de zinc que debería tener la solución durante los ensayos, la cantidad de adsorbente con respecto al volumen de solución y los tiempos de contacto necesarios para alcanzar el equilibrio. Además, dicha fase permitió analizar la mejor forma de estudiar, los efectos del pH y de la salinidad en el sistema agua-sedimento. De este modo, se estableció una concentración de 0.05 mg/l de zinc para la solución de trabajo y el uso de una masa de sedimento igual a 20 g y de un volumen de 50 ml de solución de zinc para cada unidad de ensayo. Con base en ello, se planteó una batería de 6 casos de estudio tal y como se presenta en la Tabla 1. Tres de los casos de estudio se llevaron a cabo con agua destilada (Tipo I, ISO 3696), mientras que los otros tres se realizaron con agua marina filtrada que recibió un tratamiento ultra violeta para evitar la proliferación de microorganismos. Cabe mencionar que 2 de estos casos de estudio se realizaron en condiciones ácidas, 2 en neutras y otros 2 en básicas. Para los 6 casos de estudio se fijaron tiempos de contacto de 0.5, 1, 2, 4, 6, 8, 24, 48, 72, 168, 360 y 720 horas. Pasado dicho tiempo, el sistema formado por la solución de zinc y los sedimentos se separó mediante centrifugación. Posteriormente, se determinó el pH y la concentración de zinc tanto en el agua como en los sedimentos.

t1

Los resultados obtenidos hasta el momento ponen de manifiesto la capacidad de tamponamiento del sistema tendiendo hacia una condición neutra.

Figura25

Por otro lado, corroboran que el tiempo de contacto de un mes resulta adecuado para considerar que el sistema ha alcanzado el equilibrio puesto que se observa el retorno a condiciones bastante similares a la condición inicial. Por último, con base en la información obtenida, se considera que para la última fase de experimentación, la concentración de la solución de zinc debe ser mayor o igual que 2 mg/l con el objeto de forzar la transferencia de masa desde la columna de agua hacia el sedimento de tal forma que sea posible llevar a cabo los ensayos de adsorción requeridos.

Figura26

Figura27

Figura28

Figura29

Figura30

Figura31