Resultados Tarea B1

Estudio en modelo físico.

Esta tarea comprende la realización de una serie de ensayos de laboratorio en el tanque utilizado en el proyecto “Desarrrollo e implementación de una metodología para la reducción del impacto ambiental de los vertidos de salmuera procedentes de desaladoras (MEDVSA)” (045/RN/08/03.3) en las instalaciones del CCOB del IH Cantabria. En dichos ensayos, se ha planteado el análisis de un efluente con flotabilidad positiva respecto del medio en el que es vertido. Para su consecución, se aumentará la temperatura del efluente. La realización de estos ensayos ha conllevado las modificaciones sobre el tanque del proyecto MEDVSA mostradas en la Figura 22.

Figura22

Mediante un cálculo previo con el modelo integral de chorros CORJET, se han definido los casos que se analizarán experimentalmente en un primer paso sin corrientes en el medio. Para este análisis previo, se han tenido en cuenta los parámetros que intervienen en la trayectoria y dilución del chorro mostrados en la Figura 23.

Figura23

Las características del chorro una vez vertido en el medio receptor, van a ser estudiadas mediante técnicas PIV y LIF. Cabe señalar que, aunque se dispone del sistema de ensayo completamente montado, no se han podido comenzar los ensayos debido a que el sistema láser utilizado para la medida está siendo reparado en estos momentos.