Fase A

ANÁLISIS NUMÉRICO DE LA VARIABILIDAD DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL ESTUARIO.

En esta fase, por un lado, se llevará a cabo el análisis y validación de herramientas numéricas de hidrodinámica para estuarios y, por otro lado, el análisis estadístico de variables ambientales en tres situaciones climatológicas diferenciadas.

Tarea A1. Análisis y validación de herramientas numéricas de hidrodinámica para estuarios.

El objetivo de esta tarea es el de analizar la validez de las herramientas tridimensionales de hidrodinámica marina para el modelado de estuarios someros y seleccionar aquella que permita lograr una mejor representación de los procesos de inundación y secado y de la estratificación salina. Dicho análisis se basará en la comparación de los resultados obtenidos de su aplicación a casos con solución analítica y a estuarios reales a partir de datos de campañas oceanográficas realizadas en estuarios someros en el norte de España. En concreto se plantea el análisis de cuatro herramientas de código libre que gozan de una amplia difusión a nivel internacional: ROMS, Delft3D, MOHID y TELEMAC-3D.

 

Tarea A2. Análisis estadístico de variables ambientales.

Esta tarea se iniciará con el modelado hidrodinámico en continuo de un estuario del norte de España con el fin de representar la evolución de las variables ambientales en tres situaciones climatológicas diferenciadas: año húmedo, año medio y año seco. A su vez, se simularán estados ambientales extremos para completar la base de datos hidrodinámica del ámbito de estudio. Toda esta información hidrodinámica será clasificada para su posterior uso mediante mapas-autoorganizativos (SOM por sus siglas en inglés) que permiten detectar grupos homogéneos a partir de un conjunto de datos disponible. Una vez construida la SOM, mediante su aplicación se podrá generar la hidrodinámica del estuario para un periodo temporal del que se conozcan sus forzamientos externos (marea, caudal del río) sin necesidad de realizar la simulación numérica de la hidrodinámica del estuario para ese periodo.  Con base en ello, se caracterizará estadísticamente la variabilidad de las condiciones ambientales, que constituirá un dato fundamental para el desarrollo de los ensayos numéricos de evolución inicial del chorro del vertido.