Tareas

Descripción general:

Los avances que hasta el momento se han logrado en términos de la delimitación de las zonas de mezcla ambiental de vertidos urbanos e industriales han permitido constatar la existencia de una serie de aspectos críticos en el establecimiento de la extensión de estas zonas. Estos aspectos radican en el tratamiento estadístico de las variables ambientales (corrientes, salinidad, sólidos en suspensión o pH), la caracterización de la mezcla inicial de la descarga y el conocimiento de los mecanismos de interacción de los contaminantes del vertido con el sedimento. La necesidad de profundizar en el conocimiento de dichos aspectos y su repercusión sobre la gestión de la calidad del agua plantean la oportunidad de abrir una nueva línea de investigación que permitirá dar continuidad a los avances relacionados con esta temática.

Por todo ello, VERTIZE tiene como objetivo la caracterización detallada de los procesos más significativos que condicionan la dispersión de los vertidos industriales en estuarios y su integración en términos probabilísticos para el establecimiento de zonas de mezcla ambiental. En concreto, se propone: 1) ahondar en el análisis estadístico de las variables ambientales mediante técnicas basadas en mapas auto-organizativos, 2) investigar la influencia de la hidrodinámica del estuario en la mezcla inicial del vertido de efluentes con flotabilidad positiva descargados a través de boca única, 3) profundizar en el conocimiento de la influencia de la salinidad y el pH sobre el equilibrio entre las fases disuelta y particulada y en la estimación del flujo difusivo a través de la interfase sedimento-agua y, 4) elaborar un procedimiento de integración del carácter estocástico de estos procesos en la metodología de delimitación de las zonas de mezcla ambiental.

La adquisición de estos conocimientos y su integración en herramientas numéricas tiene una gran repercusión en la implementación del Real Decreto 60/2011, relativo a las normas de calidad ambiental (NCA) en el ámbito de la política de aguas, en especial en lo que se refiere a la posibilidad de designar zonas de mezcla en las que se permita la superación de las NCA.

Para ello, el proyecto está estructurado en cuatro fases que, a su vez, se componen de las tareas y subtareas que se presentan a continuación:

FASE A . ANÁLISIS NUMÉRICO DE LA VARIABILIDAD DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL ESTUARIO.

  • Tarea A1. Análisis y validación de herramientas numéricas de hidrodinámica para estuarios.
  • Tarea A2. Análisis estadístico de variables ambientales.

FASE B. ANÁLISIS FÍSICO Y NUMÉRICO DE LA INFLUENCIA DE LAS VARIABLES AMBIENTALES EN LA MEZCLA INICIAL DEL VERTIDO.

  • Tarea B1. Estudio en modelo físico.
  1. Subtarea B1.1. Diseño de la campaña experimental
  2. Subtarea B1.2. Realización de los ensayos en modelo físico y análisis de resultados
  • Tarea B2. Análisis numérico mediante códigos CFD.
  • Tarea B3. Generación de un sistema experto de modelado de la mezcla inicial.

FASE C. ANÁLISIS FÍSICO Y NUMÉRICO PARA EL MODELADO INTEGRAL DE DISPERSIÓN DEL VERTIDO.

  • Tarea C1. Análisis experimental de los procesos de intercambio con el sedimento.
  1. Subtarea C1.1. Diseño y ejecución de campaña de campo
  2. Subtarea C1.2. Diseño y ejecución de ensayos de laboratorio
  3. Subtarea C1.3. Análisis de resultados
  • Tarea C2. Programación de una herramienta numérica 3D para la integración de los procesos de transporte. Calibración y validación.
  1. Subtarea C2.1. Adaptación del código numérico SOLTOX
  2. Subtarea C2.2. Calibración y validación de la herramienta numérica 3D de dispersión
  • Tarea C3. Evaluación de la influencia de la dinámica estuarina en la dispersión del vertido. Implicaciones para el cálculo de la zona de mezcla.

FASE D. TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS.

Esquema Transferencia de resultados